En algún momento de nuestra vida nos surge una inquietud a todos aquellos que amamos hacer música, y por ello queremos comenzar a grabarla profesional o semi-profesionalmente, pero cuando llega ese momento, nos surge la pregunta… ¿por dónde empiezo?.

En esta ocasión vamos a hablar acerca de cómo crear un home studio en una casa o en una habitación designada de forma económica y que te ofrezca todas las herramientas que puedas necesitar.

Actualmente, ya no es algo imposible poder grabar música desde casa gracias a la tecnología. Con esto es posible hacerlo de una forma profesional o semi-profesional, y sin gastar demasiado dinero. Esta guía te ayudará a crear tu propio home studio y te ayudará a obtener una buena calidad en tus proyectos musicales. Recomendaré algunos productos específicos que cumplen con una excelente relación de calidad y precio, pero hay que dejar claro que es sólo es una recomendación. Los componentes ideales para cada home studio dependen de muchos factores por lo que tú mismo podrás analizar y valorar los productos y herramientas que se adapten mejor a tus necesidades, ideas y proyectos.

Ahora bien, adentrémonos a ver cómo comenzar a armar un Estudio de Grabación Casero (Home Studio).

Para poder comenzar a armar el estudio casero existen diferentes características y requerimientos que debe tener la habitación o el lugar donde lo vas a implementar, veamos cuáles son…

1.- La Acústica del Lugar.

Vamos a comenzar con unas características esenciales y apreciaciones básicas sobre la acústica que requiere la habitación. La acústica para un home studio será muy diferente a la de un estudio profesional, pero podemos acercarnos a lograr algo parecido.

Para esto debemos tener en cuenta algunas recomendaciones. Una de ellas es la “insonorización”, esto consiste en acondicionar un lugar cerrado para que los sonidos que se producen dentro de él no pasen al exterior o que los del exterior no entren, por lo cual va a depender en gran manera el entorno donde está la habitación, o la casa.

Para el acondicionamiento de tu home studio vamos a analizar algunos consejos que debes tener muy en cuenta:

1.- Implementa paneles acústicos a lo largo y ancho del cuarto de manera estratégica, para que de tal forma las ondas sonoras que se emitan dentro del cuarto sean distribuidas únicamente dentro de la habitación.

2.- Acomoda los monitores formando un triángulo con tu posición, para que de esta forma tengas una referencia equilibrada de las frecuencias sonoras. Aquí una imagen con este punto ejemplificado:

3.- Evita las paredes huecas, ventanas, superficies inestables…
Utiliza alfombras, espumas absorbentes de ruido, elementos que actúen como difusores de ruido que te ayuden a conseguir un mejor acondicionamiento acústico.

Tampoco debes caer en el error común de forrar todo el cuarto con espuma absorbente o paneles acústicos ya que se creará un espacio demasiado aislado y no conseguirás una buena sonoridad.

Existe un mito bastante popular que consiste en utilizar cartón de huevo como parte del acondicionamiento acústico del lugar, pero estas lo único que hacen es reflejar el sonido, el material no es el ideal para absorber las ondas sonoras.

Para ver el artículo completo has CLIC aquí

Share This