Si eres de los que está estresado por cómo tienen o tienes el sonido de tu iglesia, este post es para ti. Analicé los errores más comunes de las iglesias que he visitado con deficiencias en el área de audiovisuales. Ahí te van y espero te sirvan.

1- Haz un inventario

Uno de los principios que debes manejar es el orden. En la mayoría de las iglesias donde he ido me consigo con este problema; ni siquiera saben que tanto tienen. Me consigo equipos guardados en cajas o en depósitos que no saben cómo usar, micrófonos, cables, y hasta instrumentos que aunque no son de calidad como para utilizarlos en la plataforma, bien pudieran servir para dar clases o practicar.

Para el inventario es muy simple, anota todo en una lista con item, aquí te dejo una imagen de muestra.

Si tienes cables de micrófono de diferentes tamaños, anota por separado, trata de colocar todo visible, es decir, saca todo y colócalo en un lado donde puedas ir separando las cosas, si tienes todo ordenado este paso no es necesario pero si deja todo bien anotado.

Si encuentras algún equipo que no sabes que es o para que sirve; déjalo a un lado para que, más tarde, busques en Google a ver de qué se trata, ojo, es más tarde, no lo hagas de una vez porque vas a perder tiempo, recuerda que la tarea en este momento es terminar de inventariar todo.

Aquí te dejo una hoja de excel que puedes descargar con un inventario cómo ejemplo, lo que debes hacer es borrar los datos que están allí y colocar los tuyos. Si se te complica usar excel, no te preocupes, siempre puedes hacerlo a mano y usar mi archivo como ejemplo. Recuerda que aquí lo importante es hacer el inventario.

Luego que termines de limpiar, ordenar e inventariar todo, dedícate unos minutos a leer y analizar qué tanto tienes y que cosas no estás usando, que equipos pudieran ofrendar o vender por desuso y que equipos, si sabes un poco, pudieran hacer falta para comprar.

Un último paso aquí es que te reúnas con tu superior en la iglesia o con el pastor para que le muestres la relación de las cosas que hay y el pueda estar un poco más al tanto de las cosas que tienen, de aquellas que no sirven, de aquellas que están en uso, en fin, es importante que entregues esa relación a quien tenga la autoridad de tomar decisiones cómo reparar o mejorar las cosas que hay.

2- Realiza un mapa de tarima

Normalmente en las iglesias, sobretodo en las pequeñas, no se suele dar importancia a cosas como estas porque las cosas siempre están en el mismo lugar. Y aunque es cierto, eso no quiere decir que no debamos hacer las cosas profesionalmente. Todo puede hacerse a mano para hacer las cosas más fáciles pero llevarlo a digital hará que se vea mucho mejor. Hacer un mapa es muy sencillo pero mientras más específico mejor, debe llevar,

  • Medidas del templo y del altar
  • Distribución con medidas de los parlantes y el Main (donde se coloca la consola)
  • Mapa de conexión de Main
  • Distribución de instrumentos y voces en el altar
  • Ubicación de proyectores y pantallas de preferencia con medidas

3- Consulta con alguien que sepa

Un buen ejemplo de humildad es reconocer nuestras debilidades y que hay gente que puede estar más capacitada que nosotros. Mi recomendación es que preguntes a tu pastor o entre los hermanos de la iglesia por alguien que haya trabajado con sonido alguna vez, de seguro te llevarás algunas sorpresas, pide que te asesoren de otras iglesias o busca tu mismo un curso para capacitarte. Sé que ver videos en YouTube ayuda bastante pero si inviertes tiempo y dinero en un curso te irá mucho mejor.

4- Pide ayuda a los músicos

Este trabajo sería genial que no se hiciera solo, si tú eres el guitarrista-vocalista-directordealabanza-sonidistaynoviodelahijadelpastor no te preocupes, busca algún hermanito con espíritu de servicio que te ayude. Pero si no es tu caso, apóyate en el grupo de alabanza. Que todos los músicos colaboren, esto servirá de capacitación conjunta, es un buen momento para compartir habilidades. Algunos pueden tener más facilidad para manejar una laptop, otros se estresarán menos al ver cientos de metros de cables. Así que conversen mientras van haciendo el trabajo para que se distribuyan y aprovechen las habilidades mutuamente. Además pueden aprovechar de ir pensando entre todos, cómo mejorar las cosas, ubicando equipos e instrumentos en otros lugares.

5- Busca 3 referencias de iglesias

Antes de comenzar a hacer cambios en el sonido o la distribución del altar debes evaluar cómo lo han hecho otros. Este es un buen filtro para saber que camino tomar. Ahora por qué 3 referencias? Te explico abajo cada una

a) Una megaiglesia: Cuando hablo de mega iglesia es de esas que generalmente vemos por internet, la que tienen miles de personas, de seguro tienes una que sigues o por su grupo de alabanza o por su mensaje, o por ambos (que seria lo correcto) y por qué? Bueno, cuando son iglesias grandes suelen prestar mucha atención a los audiovisuales y tienen profesionales capacitados en esta área que hacen las cosas con excelencia, es muy probable que no tengas el presupuesto que tienen ellos para el sonido pero puedes ver cómo trabajan y con lo poco que tienes imitar su trabajo. Un consejo muy importante es que busques una iglesia grande que comparta la misma visión, doctrina y mover de tu iglesia.

b) Una iglesia pequeña: Con esto me refiero incluso a una iglesia local. De las grandes de tu ciudad, por qué? Porque los tienes cerca, porque puedes consultar con ellos, ver cursos, capacitarte y aprender constantemente. Esta es una de las que más he utilizado. Casi siempre compartía con los encargados del sonido de otras iglesias para pedirles sugerencias y creo que la mayor cantidad de cosas las aprendí de ellos, en conversaciones informales.

c) Una iglesia igual a la tuya: Te aseguro que tu pastor debe tener algún colega que tenga un buen sonido en su iglesia. Eso te da la posibilidad de ir y aprender más a la mano porque sería tu pastor y algún hermano en el que te ayude a llegar a ese lugar. Ya viste como se hace afuera con grandes recursos. Ya viste como se hace en su país o ciudad. Ahora mira como lo hace alguien con un presupuesto igual al tuyo de seguro han conseguido formas de arreglar el sonido a bajo costo.

Bonus- Consultame gratis.

Si. Lo sé. Quieres saber cuál es la letra pequeña verdad? Pues no hay. Esta es mi forma de evangelizar también. Los audiovisuales de la iglesia son una pasión para mí y llevo años sirviendo en esta área a muchas iglesias directa o indirectamente. Si llegaste hasta aquí es porque ya hiciste los 5 pasos anteriores si es así y quieres que te eche una mano, con gusto, llena el siguiente formulario y déjame ayudarte. Así como muchos somos suplidos a través de iglesias tanto en lo espiritual como en lo material, creo que es importante que les devolvamos el favor. No?

Pues ya sabes, comparte este post y hagamos que la ayuda llegue a tantas personas como podamos.

Share This