Nota previa: El post que está a punto de leer es un fragmento del proyecto titulado “Incidencia de los Tipos de Maderas Utilizados en la Fabricación del Cuatro venezolano Sobre su Calidad de Sonido” que resultó ganador del XXXVII Festival Regional Juvenil de la Ciencia de ASOVAC realizado en San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela (Junio 2005). Tutora Metodológica Dra. Marvelis Gómez. Tutor Especialista: Luthier Edgar Ramirez Roa.

Antes de hablar de la estructura del diapasón, es importante hablar de la estructura del fabricado. Generalmente se lleva el siguiente orden de fabricación: Tapa superior, aros, brazo, barras internas, tapa inferior, diapasón, puente, trastes. Luego de tener fabricada la parte estructural del cuatro se procede a realizar los adornos y arreglos de apariencia, como la pintura.

Cuatro Venezolano en proceso de fabricación

La cantidad de trastes del Cuatro venezolano se coloca a gusto del músico,  esta cantidad puede variar de catorce (14) a diecisiete (17) trastes. En otras fábricas se realizan Cuatros de hasta veinte (20) trastes. Para la medida de los trastes, la cual debe ser perfecta para la afinación del instrumento, se utiliza una fórmula matemática que se explicará a continuación.

Si el Cuatro a fabricar es de catorce (14) trastes (la cantidad más utilizada), la distancia entre la cejilla y el puente deben ser de 550mm. Si el cuatro a fabricar es de diecisiete (17) trastes (utilizada por los Cuatristas profesionales) la distancia entre la cejilla y el puente debe ser de 580mm.

Al observar los trastes de un Cuatro, se ve que los trastes van disminuyendo de tamaño en forma progresiva, es decir, el traste más grande es el que está al lado de la cejilla (primer traste) y al ir bajando se nota que los trastes disminuyen de tamaño hasta llegar al último traste el cual seria el más pequeño. Como las medidas de los trastes debe ser exacta, los Luthieres utilizan la siguiente formula: X % 1.059463 donde “X” es la distancia del puente a la cejilla según la cantidad de trastes, y, 1.059463 es la constante que dará la medida de los trastes. Ejemplo

550 % 1.059463 = 519.13
519.13 % 1.059463 = 489.99

Las ecuaciones que se observan anteriormente son las dos primeras que se realizan. Siendo 550 la distancia en milímetros del puente a la cejilla, y el resultado que se obtiene de la división (519.13mm), es la distancia que hay del puente al primer traste. El resultado se divide de nuevo por la misma constante (1.059463) obteniendo así la distancia del puente al segundo traste (489.99), con esta misma secuencia se obtienen las medidas de los demás trastes.

Al igual como se obtienen las medidas de los trastes para una distancia de 550mm (14 trastes) se consiguen también para 580mm de distancia (17 trastes). Hay algunas variaciones de las medidas del diapasón, los luthier´s utilizan diapasones más largos o más cortos, en cualquier caso, la formula y la constante (1.059463) es la misma.

Para evitar estar realizando estas ecuaciones matemáticas cada vez que se fabrica un cuatro, estas medidas son colocadas en una tablilla de madera o cualquier otro material en el que puedan quedar marcadas para la realización de otros Cuatros.

Existen otras formas de tomar las medidas de los trastes pero son métodos mas complicados. Uno de ellos lleva la siguiente secuencia: primero se obtiene la distancia del traste doce, el cual debe estar ubicado exactamente en la mitad entre el puente y la cejilla, de allí con un compás se van sacando los demás trastes. Este método es complicado y muchas veces no da la medida exacta haciendo que el cuatro no de la afinación justa.

Share This